¿Cómo trabajamos?

El Aprendizaje

El enfoque del aprendizaje en nuestra escuela, permite desarrollar determinados valores y actitudes necesarias para participar en la vida social y productiva, es decir:
- Comprender y respetar las ideas y las necesidades del otro, legitimando la diversidad de los alumnos
- Reflexionar continuamente sobre los conocimientos alcanzados, adecuando la enseñanza en base a un seguimiento y evaluación constantes
- Ser flexibles para formar equipos de trabajo
- Asumir responsabilidades por cada una de las actividades individuales y grupales

La enseñanza

Cada situación que se presenta en el aula implica la elección de un contexto particular y también debe implicar la presentación de un problema, entendiendo que nos referimos a una situación que implique para los alumnos un desafío, la posibilidad de iniciar su resolución con los conocimientos que posee, y la necesidad de modificarlos para concluir la resolución.
Dicha modificación implicará una ampliación y aplicación de una noción conocida o la construcción de una nueva estructura cognitiva.
La enseñanza implicará para el docente la presentación de tareas con diversas funciones, tareas para diagnosticar, para la construcción de nuevos conocimientos, para la consolidación de los mismos, y para su control.

La diversidad

Los alumnos aprenden por adaptación de sus conocimientos frente a la necesidad de resolver problemas planteados en condiciones determinadas.
Dos conocimientos fundamentales de este aprendizaje muestran en qué sentido esta concepción didáctica implica una enseñanza para la diversidad:

Frente a la presentación de una situación al grupo de clase, que puede ser resuelta en pequeños grupos o individualmente, cada alumno la resuelve partiendo de su propio estado del saber, con sus esquemas cognitivos, proponiendo un procedimiento de resolución, luego una puesta en común de lo realizado por cada uno permitirá a los alumnos descentrarse de sus producciones y debatir con sus argumentos la validez de lo hecho por él y por los demás.
Las tareas de consolidación podrán organizarse utilizando fichas de trabajo que implicarán para cada alumno trabajar con la dificultad que ha detectado el docente, en la profundización o ampliación de lo aprendido, para aprender a hacer lo que no pudo, para hacer mejor y más rápido lo que sabe hacer.