Skip to main content

Institucional

La Imaginoteca recomienda

La Imaginoteca recomienda:
Volvemos a encontrarnos con más recomendaciones para seguir leyendo sin salir de casa.

 

A los chicos y chicas de 1°, 2° y 3° grado los invito a zambullirse en la poesía. En esta publicación del Ministerio de Educación para el plan de lectura 2014, encontrarán rimas y poemas de geniales escritores como María Hortensia Lacau, Cristina Martí, Oche Califa, Ana María Shua, Silvia Schujer y Beatriz Ferro, entre otros. Para divertirse, disfrutar y jugar con las palabras. Les propongo que lo lean juntos, grandes y chicos, y prueben inventar nuevas y divertidas rimas.
Crecer en poesía “Piedra libre”: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Crecer-en-poesía-Piedra-libre-inicial-y-primer-ciclo-primaria.pdf

 

A los chicos y chicas de 4° y 5° grado les propongo internarse en los misterios de la noche... Para los soñadores, para los trasnochados, para los dormilones y para los insomnes, los invito a apoyar la cabeza en la almohada, abrir la ventana y, de ser posible, iluminarse con la luz de las estrellas y la luna… porque es de ella, de la reina de la noche, de quien hablan las poesías que hoy les recomiendo. Otra publicación del Ministerio de Educación para el plan de lectura 2014, con poemas de Silvia Schujer, Didi Grau, Jorge Luján y Baldomero Fernández Moreno, entre otros.
Crecer en poesía “Cegado de luna”: https://issuu.com/planlectura/docs/07_cegado_de_luna

Para 6° y 7°, les propongo hoy una vuelta a los clásicos. “Viaje al centro de la tierra”, de Julio Verne. Un escritor fantástico (en todos los sentidos), precursor de un montón de historias de ciencia ficción que seguramente habrán disfrutado en películas y en series. Un genio que, como otras joyas literarias que he recomendado, forma parte de mi vida. Mi papá es y ha sido desde niño, un fanático de Verne. Mis abuelos eran costureros y él, todavía en pantalones cortos, los ayudaba en el taller a cambio de algunas monedas. Los resultados de ese esfuerzo están en la biblioteca de su casa: la colección completa de los libros de Julio Verne (que son muchiiiiiiísimos). En ese momento se publicaban en pasquines (un formato parecido a las revistas) y me encanta, todavía, agarrar alguno del estante y quedarme mirando los dibujos de las tapas, que ya están desteñidas y ajadas.
Viaje al centro de la tierra: https://freeditorial.com/es/books/viaje-al-centro-de-la-tierra/readonline

Para los adultos, hoy también un regreso a los clásicos: Ana Karenina, de León Tolstoi. En lo personal, amo a los escritores rusos. Dostoievsky, Chejov, Nabocov, Tolstoi. Son los pilares de la literatura universal, incluso hasta nuestros días. Rastreemos por donde rastreemos, no hay escritor que no se haya nutrido de sus libros. Genios de las acciones simples, de los conflictos y problemas de la vida cotidiana, de la psicología, fragilidad y complejidad de las personas. Los dejo, entonces, con este clásico, la novela en la que más frío tuve y que, a pesar de su extensión, devoré como a esas maratones de series que nos atrapan y no podemos parar de mirarlas.
Ana Karenina: https://freeditorial.com/es/books/ana-karenina/readonline

 

Búsquense un lugar cómo y momento tranquilo y dispónganse a disfrutar de una buena lectura.
Hasta la próxima.
Tamara Till

 

Área
Tipo de Actividad
Scroll