El arte en el jardín

El arte es una disciplina que está presente en el ámbito del Jardín en forma permanente.

Desde el hacer, el sentir, el explorar, es habitual que trabajemos con la música, la expresión corporal, la plástica y la literatura.
Nuestra manera de abordar las Artes es con la convicción de que la escuela puede y debe ser un lugar capaz de ofrecer buenas oportunidades para enriquecer la formación estética de los niños y su capacidad para producir y disfrutar de expresiones artísticas.

Música
Nuestra tarea apunta a promover un acercamiento hacia la música generando actitudes de placer por la escucha, la acción y la producción musical. Creamos en cada clase un espacio en el cual los chicos puedan explorar y conocer los parámetros del sonido (timbre, intensidad, altura, duración y textura) utilizando diversos instrumentos musicales convencionales y no convencionales y su propio cuerpo como productor de sonidos.
El canto en grupo y la recopilación de un cancionero en castellano y en hebreo del jardín compartido por todos los chicos agrega a la actividad musical un componente de cohesión grupal y de pertenencia a la comunidad. Otros contenidos musicales como dirección del sonido, ritmo, instrumentos de la orquesta, estilos musicales son trabajados a través de juegos y actividades organizadas en clases- taller.

Un atelier en el jardín
Es un lugar para crear, experimentar, enriquecerse desde lo estético, investigar y probar.
También para aprender que no sólo los chicos pintan, dibujan y crean, sino que hay gente que se dedica profesionalmente a esta actividad.
Las propuestas se orientan hacia la exploración con distintos materiales plásticos, la incorporación de conceptos como color, texturas, formas y la observación y aproximación a producciones artísticas y sus creadores. Si pasan por allí podrán ver atriles, caballetes, pinceles y otros elementos preparados, que se llenarán de vida cuando nuestros pequeños artistas se dispongan a trabajar. ¡Es para no perdérselo!

Literatura
Valoramos a la Literatura como hecho estético, como fuente de placer, recreación, información y transmisión de la cultura. En esta área nos proponemos:
Aproximar a los niños al campo de lo literario disfrutando de momentos gratos en compañía de sus pares.
Favorecer en los niños el desarrollo de la expresividad, la cooperación y la invención individual y colectiva.
Favorecer en los niños el goce estético, aunando a la creación expresivo-literaria el tratamiento del lenguaje y producción de actos de lectura y escritura.

Taller Literario
A través de diversas actividades como por ejemplo: lectura y narración de cuentos y poesías, juegos literarios unitarios y secuenciados, invención de historias, dramatizaciones de cuentos y títeres los niños lograrán mayor soltura y creatividad en sus producciones y sobre todo ponerse en contacto con sus emociones, sentimientos, pensamientos e imaginación.

Biblioteca Viajera
Semanalmente los niños concurren a la biblioteca del Jardín para observar los distintos ejemplares que allí se encuentran y elegir uno para llevar a su casa ese fin de semana con el objetivo de compartirlo en familia.
Los chicos de las salas más pequeñas tienen además un cuaderno personal con cuentos y poesías que disfrutan en sus casas y que cada semana vuelve al jardín para incorporar una nueva.