Construir el Futuro

La Escuela Scholem Aleijem está situada en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestra institución es una institución judía pluralista.

Desarrollamos una propuesta educativa que abarca varios niveles: Inicial, Educación General Básica, Secundario y Dto no formal (dirigido a alumnos y padres).

Alrededor de más de 1400 alumnos asisten al colegio en doble jornada, gozando de una educación judía laica, pluralista y de excelencia, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.

Los invitamos a navegar por nuestra página web, recorriendo con detenimiento las distintas secciones que conforman nuestro sitio, para poder así conocer y acercarse, de alguna forma, a lo que llamamos con orgullo “El Scholem”.

Nuestra Historia

En el año 1934 sucedió un hecho de especial trascendencia para la comunidad judía en Argentina. Nació la ZWISCHO (Organización Central de Escuelas Laicas Judías) desplegando un programa educativo sin precedentes: la red de Escuelas Scholem Aleijem que en pocos años se convertiría en la más grande la Latinoamérica.

Durante la década de los 60, el Ministerio de Educación comenzó a implementar un plan piloto para transformar las escuelas públicas en escuelas de escolaridad completa, hecho que implicó un problema para las Escuelas Scholem Aleijem que habían sido concebidas como escuelas complementarias. Nace así el modelo de escuela integral, primero en Ramat Shalom y posteriormente en Serrano, modelo que perdura hasta el día de hoy.

Decenas de miles de alumnos se formaron en sus aulas, en el Jardín de Infantes, en la Escuela Primaria y en el Colegio Secundario. Centenares participaron de sus Colonias de Vacaciones en Kinderland y en Ramat Shalom, en sus cursos nocturnos y de fin de semana, de las clases de baile y en competencias deportivas, de sus coros y grupos de teatro, de los cursos para padres y en las fiestas de fin de curso tanto en Serrano 341 como en las Escuelas de Mataderos, Florida y Montevideo y otros, en su militancia en el movimiento juvenil y hoy en Nofesh y Habonim Dror.

Centenares de alumnos se graduaron de maestros y maestras jardineras y continúan la labor educativa en el mundo judío todo.

Miles fueron los activistas y padres de alumnos que integraron e integran las filas de voluntarios que brindaron en todas las épocas, tiempo y esfuerzos para garantizar la existencia de nuestras instituciones educativas.

Los valores que nos legaron los fundadores, activistas y educadores no fueron en vano. Las Escuelas Scholem Aleijem forjaron legiones de hombres y mujeres que actuaron y actúan en pro de sus comunidades, en especial en la Argentina e Israel.

En Enero del 2014 la Escuela Scholem Aleijem cumplió sus primeros 80 años de existencia.

El Scholem sigue hoy esa tradición y con renovados esfuerzos inicia el nuevo año lectivo con más de 1400 alumnos, manteniendo como ayer, los objetivos de brindar una educación judía pluralista, sionista y abierta a la comunidad, propiciando la participación democrática y el valor de la justicia, comprometiéndose en afianzar la continuidad del pueblo judío y del Estado de Israel a través de la transmisión y preservación de sus valores.