Proyecto Diputados por un día

Nuestros alumnos de sexto grado participaron del Proyecto “Diputados por un día” en la Legislatura Porteña.

Se trata de una experiencia formativa en ciudadanía, de educar en y para la democracia, de ensayar el pleno ejercicio de los derechos en un marco de respeto al prójimo, a la Constitución y a las leyes y de comprender que la sociedad es una construcción colectiva.

Los chicos investigan, estudian y preparan sus iniciativas para luego experimentar formas de comunicación que les permitan hacerse entender por los demás, persuadir, buscar acuerdos, saber expresarse, saber escuchar, construir colaborativamente conocimiento y trabajar en equipo.

En esta ocasión, los alumnos presentaron un proyecto en el que se solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que haga cumplir la ley Nº 3.295 de gestión ambiental del agua de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada en 2009, de manera de garantizar la provisión del servicio de agua potable a todos sus habitantes, sin excepción.

Dado que el acceso al agua potable es un derecho declarado como tal en la Constitución de la Nación y de nuestra ciudad, es que solicitaremos que se lo garantice para todas la personas que aquí vivimos.

En la Ciudad de Buenos Aires hay sectores de la población que no acceden al agua potable, especialmente aquellos que viven en las villas de emergencia. Las personas que allí habitan deben transportar el agua desde las zonas periféricas de la villa hasta sus hogares.

Para abordar este tema, nuestros estudiantes leyeron distintos artículos del diario, una entrevista a una ingeniera especializada en el tema, analizaron las normativas vigentes así como mapas de esta región e indagaron acerca de los problemas de salud que surgen a causa del problema estudiado. También visitaron las instalaciones de AYSA, donde recibieron información sobre el ciclo del agua, incluyendo su potabilización y depuración, así como sobre el uso racional y la preservación del ambiente.

Asimismo estamos abordando con nuestros alumnos prácticas discursivas para presentar ideas, argumentar y contra argumentar, estrategias que pondrán en juego al presentar el proyecto frente a alumnos de otras escuelas.

Ésta constituye una experiencia enriquecedora en la formación ciudadana y propicia el pensamiento crítico así como una actitud activa frente a la realidad de nuestro país.

Nivel
Tipo de Actividad