Scholem Aleijem, el escritor

"Aquí yace un judío común.
Escribió en la jerga idish de las mujeres y para el pueblo humilde. Fue un escritor, humorista; en sus menesteres, rió de todo en esta vida, no perdonó ningún pecado.
El mundo, al fin, ganó la partida y él sólo fue un desventurado. Y cuando el público lector lo festejaba y se reía, él sollozaba en un rincón. Dios solamente lo sabía".

Nuestra escuela lleva con orgullo el nombre del escritor judío Scholem Ben Najum Rabinovich, conocido en la literatura bajo el pseudónimo Scholem Aleijem.

Nacido en 1859 en Poltova, Rusia, recibió la clásica educación hebrea y se dedicó al comercio. Al cambiar su verdadero nombre por el de Scholem Aleijem. cambió su vida y su literatura de lucha, centrada en el amor al prójimo, buscando en su pueblo y sólo en él su fuente de inspiración. Fue un escritor auténtico además de un observador agudísimo. Toda su producción lleva en sí su verdadero amor por los hombres y la vida.

Por sobre todas las cosas, amaba y admiraba al hombre y al judío simple y sencillo. Entre ellos encontró y captó sus personajes más conocidos: Tevie el lechero, Menajem Mendel, Motl Peisi dem Jazns (Motl el hijo de Peisi el jazán), Scheini Sheindl, etc.

Scholem Aleijem. pertenece ya, por merecimientos propios, a la serie de los clásicos de todos los tiempos. Ha sabido pintar con colores conmovedores las particularidades del mundo judío que lo rodeaba. Escribió para niños y adultos y expresó en bellas páginas literarias su compromiso irrevocable con aquéllos necesitados de apoyo y ayuda.

Logró transmitir las situaciones más dolorosas con una chispa de humor. Mientras un ojo lloraba el otro reía. Recordemos que nunca renegó de sus humildes orígenes, por el contrario, él nunca olvidó aquella durísima experiencia de sus años de niñez.

Falleció el día 13 de mayo de 1916, en Nueva York. Miles de judíos acompañaron acongojados al genial escritor que en vida pudo poner en palabras genuinas la manera de vivir y sentir de su pueblo.
Con orgullo, nuestra escuela lleva su nombre.
Y es con ese mismo compromiso, con esa misma filosofía de solidaridad, y sin perder jamás el humor, que desarrollamos en todas las áreas de nuestra escuela un Proyecto de Enseñanza para la Diversidad, donde los constantes protagonistas son los chicos.