PRIMARIA - Festejo del Bicentenario

Enviar por email
PRIMARIA - Festejo del Bicentenario

A lo largo de los meses de junio y julio de este último mes hemos estado trabajando en los distintos niveles sobre el Proceso Independentista del siglo XIX que marcó nuestra historia. Reflexionamos sobre sus sentidos históricos  y el camino transitado hasta lograr ser un país Independiente.
También conversamos sobre cómo este proceso se sigue gestando hasta el día de hoy, lo que nos convierte en un pueblo soberano y en una sociedad en crecimiento. Así, cada nivel ha abordado un aspecto particular de la Independencia.
Para festejar a lo grande, alumnos y docentes compartieron una Peña por medio de la cual recorrimos nuestro país a través  de su música y sus bailes. Cada grado interpretó  un ritmo típico de nuestra  Argentina, preparado con docentes de la Escuela como ser el huayno, el carnavalito, el chamamé y la zamba.
Finalmente, también festejamos junto a las familias de toda la escuela, cantando el día 14 de julio el himno nacional argentino, flameando nuestras banderas y compartiendo la emoción de ser un país independiente.
Compartimos con ustedes algunas imágenes y palabras pronunciadas en el acto.
Este  es un año especial. Cumplir 200 años ha sido para nosotros una invitación para pensar en el pasado y en el presente, en la Independencia que se construye día a día y  en cómo la hemos ido construyendo.
¿Qué implicaba ser independiente en 1816? Implicaba dejar de depender de la corona, asegurar la posibilidad de tomar decisiones políticas y económicas, echar a las fuerzas españolas del territorio de las Provincias Unidas, implicaba mucho más que firmar una declaración. Sabemos que esta firma fue fundante para la historia de nuestro país, fue el punto de partida para poder presentarnos ante el mundo como un país independiente. Sabemos también que lograr firmar la declaración no fue sencillo. Hubo acuerdos y desacuerdos, posturas enfrentadas. Fue necesario del trabajo arduo y convencido de muchos  hombres que con coraje  y decisión pensaron y soñaron que otra realidad era posible para los habitantes de estas tierras.
1816 fue el inicio de un largo camino. Por ese entonces no todos los sectores sociales eran incluidos, escuchados y respetados de la misma manera. A lo largo de estos 200 años hemos pasado por períodos de mayor o menor inclusión, hemos logrado como pueblo ir instalando cada vez más derechos que nos incluyan a todos.
Pensar la Independencia hoy supone nuevas preguntas, nuevas decisiones que tomar, nuevos desafíos. Declarar la Constitución Nacional en 1853 con todas sus reformas posteriores, consolidar la Democracia en 1983, ampliar la educación obligatoria hasta los 17 años fueron algunos logros que dan cuenta de que continuamos construyendo nuestra Independencia.
Creemos que la Escuela es EL lugar para reflexionar sobre estos aspectos de la Independencia, para preguntarnos sobre lo que es propio y lo de todos. Para pensar en el bien común, en los que tienen y los que no. La Escuela es el lugar para interrogarnos por lo que vemos e incomodarnos, para alegrarnos por los logros, para seguir luchando por nuestros ideales. Entonces, festejemos juntos en nuestra Escuela.

Tu calificación: Ninguna Promedio: 4 (1 voto )